Horario

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes desde las 8:00 hs. hasta las 20:00 hs.

 

Consulta en Sala

Los usuarios, externos e internos, podrán tener acceso a la biblioteca sin trámite previo alguno. Toda persona que haga uso de las instalaciones, servicios y materiales de biblioteca, deberá seguir las disposiciones generales. Queda prohibido fumar, así como la introducción de cualquier tipo de alimento o bebida a las instalaciones de la biblioteca. Se recomienda guardar silencio. Podrá introducir libremente sus pertenencias pero quedará a consideración del personal de Biblioteca el prohibir la entrada de algún material que pueda poner en peligro los recursos o instalaciones. Las computadoras tendrán como uso exclusivo la recuperación de la información. Las salas de estudio no podrán ser utilizadas en otra función que no sea para la que fueron creadas. En las salas se podrá hacer uso de cualquier material de la biblioteca.

 

Préstamos a Domicilio

Por principio, todas las obras de la colección son prestables, a excepción de las siguientes: Obras de referencia y manuales Libros y documentos agotados y de difícil reposición Tesis, tesinas que solo podrán ser reproducidos con permiso escrito del autor. Atlas, estampas, grabados. El préstamo a domicilio de materiales, sólo se ofrece a los alumnos regulares, docentes, graduados y personal administrativo. Deben solicitar su registro en el sistema automatizado de Préstamos, acreditando que pertenece a la comunidad universitaria presentando la documentación oficial y una identificación que permita comprobar su identidad. El préstamo a domicilio esta sujeto a normas que regulan tanto su duración como el número de libros que se prestan. Estas normas están disponibles en la Biblioteca Central. La dilación en la devolución de los préstamos será objeto de la correspondiente sanción.

 

Acceso al Documento

Todo usuario que necesite acceder a un documento que no se encuentre en la colección, puede solicitar un ejemplar o una reproducción por medio del préstamo interbibliotecario, de acuerdo a la norma legal vigente en cuanto a los derechos de autor. Por razones de conservación del patrimonio, en ningún caso se permitirá hacer fotocopias de enciclopedias, diccionarios y materiales especiales, según lo disponga la biblioteca. Este servicio se considera prioritario, por lo que la biblioteca dispondrá los medios necesarios para la mejor satisfacción de las necesidades de acceso al documento.

 

Servicios de Referencia

Las actividades de referencia e información bibliográfica constituyen el núcleo central del servicio. La calidad de la ayuda prestada al usuario es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del personal de la biblioteca central. La consulta a las bases de datos en cd-rom disponibles a través de la red informática es gratuita para los miembros de la comunidad universitaria. En el caso de que pertenezcan a entidades públicas o privadas con convenio con la Universidad, deberá atenerse a lo que establezcan dichos convenios.

 

Formación de Usuarios

Se organizan periódicamente visitas guiadas para los alumnos ingresantes, informándolos del funcionamiento de la biblioteca, consulta de catálogos en línea, determinadas fuentes de información, bases de datos, etc. Acuerdan con los profesores los conocimientos básicos que se impartirán, como así también las técnicas fundamentales de estudio. Se efectúan visitas guiadas a Instituciones públicas y privadas de la ciudad y región, que así lo soliciten.

 

Préstamos interbibliotecarios

¿Qué es el préstamo interbibliotecario?

El Préstamo Interbibliotecario (PI) es el uso compartido de los acervos bibliográficos entre distintas unidades de información.

¿Quiénes participan?

Todas las bibliotecas de las instituciones pertenecientes a ABUC.

¿Para qué sirve?

Para ubicar y solicitar materiales no disponibles en la biblioteca de su institución.

¿Cómo se tramita?

El usuario (docente, alumno, investigador) debe realizar el pedido de PI en la Biblioteca a la cual pertenece. Luego, el Director de la institución y/o el responsable del PI de la Biblioteca será el encargado de solicitar el material a la biblioteca suministradora.

Ninguna biblioteca acepta peticiones provenientes directamente de los usuarios. El préstamo se realiza institucionalmente, por lo tanto la Biblioteca solicitante es la responsable de la devolución oportuna del material.

¿Cómo ubicar un documento en las bibliotecas miembros de ABUC?

A través de la consulta a los catálogos: Consultar